Arquitecto y constructor, aplicó novedosas técnicas de construcción en sus trabajos, fue el primero en traer y desarrollar la técnica del concreto armado a Chile, aplicándola en numerosos usos desde la construcción y decoración de casas hasta en elementos para la agricultura como postes de parronales y acequias.

Nació en 1888 en Linares donde hizo sus estudios básicos. En su adolescencia la familia se vino a Santiago después de la separación de los padres. En la capital finaliza la enseñanza secundaria en el Liceo Miguel Luis Amunátegui, donde su futuro suegro, Juan Antonio Alvarado, era rector.

Fue un joven luchador, para ayudar con los gastos del hogar, un conocido de la familia le consiguió un trabajo tomando los estados de medidores eléctricos para la Compañía de Tracción y Alumbrado de Santiago (antecesora de Chilectra). Gracias a su esfuerzo, consiguió estudiar Arquitectura en la Universidad Católica, pero finalmente egresó sin titularse. 

En 1926 construyó varias casas en la calle Hurtado Rodríguez junto a su socio Oscar Mozó, estos dos arquitectos y constructores usaron las técnicas comunes en los años de 1920 a1930. Posteriormente desempeñó el cargo de Arquitecto en el Ministerio de Guerra (alrededor de 1930) participando en la construcción del Hospital Militar de Santiago. También trabajó en la construcción del Hotel O’Higgins de Viña del Mar y de algunas carreteras.

El 16 de Octubre de 1926 se casó con Luisa Alvarado Lecannelier, hija de Juan Antonio Alvarado,gran educador, diplomático y empresario. Juntos tuvieron ocho hijos: Luisa,María del Carmen, Ana Rosa, Patricio, David, Rosario, Juan Antonio y Ramón.

Después que nació su primera hija, Luisa, en 1928 ambos inician el proyecto de su casa, ubicada enla quinta de Providencia número 1970, más tarde la dirección de la casa sería Francisco Noguera 146.

La arquitectura es obra suya junto a Oscar Mozó, usaron ladrillo quemado y alféizares con estuco imitando piedra natural. Destaca el vitraux que hizo Laureano Guevara, amigo suyo, para la ventana de la escalera, donde aparecía él en su tablero de arquitecto y su esposa con un bebé en sus brazos. Tuvo varios amigos artistas, como el conocido pintor Pablo Burchard.

Durante la dictadura deCarlos Ibáñez le pidieron la renuncia en el Ministerio de Guerra, junto con todos los que dependían del general Bisquert, adversario del general Blanche.

Entonces, decidió con tres amigos formar la fábrica de “Bloques Thermo”, la primera en Chile que producía piezas de hormigón liviano y hormigón de peso normal. Los amigos eran: Oscar Mozó, arquitecto; Armando Caballero, arquitecto y Bruno Elsner, ingeniero civil calculista.

La fábrica se instaló en el tercio norte del terreno de Providencia que daba hacia la actual Costanera. Sus primeros productos fueron los bloques de hormigón liviano para muros, con alta capacidad de aislación térmica (hormigón celular). Posteriormente desarrolló una gran novedad para la época, galpones  prefabricados de hormigón y postes de cemento para parronales, por los cuales obtuvo el primer premio en la Exposición Vitivinícola de 1934.

Fue uno de los precursores del concreto vibrado en Chile trayendo este sistema de construcción que se iniciaba en el extranjero. 

Admiraba arquitectos como F. Lloyd Wright y Le Corbusier, lo que se evidencia en la arquitectura de la casa de veraneo familiar que construyó en Quintero en 1935.

Hoy convertida en la Casa Museo Downey.  

Después de 1940, compró sus partes de la fábrica a sus socios, comenzando la fabricación de losas prefabricadas o pastelones, para complementar sus otros productos de construcción. Además, desarrolló complementos para la construcción, como columnas de concreto, jarrones y balaustres
de estilo clásico romano, chimeneas de piezas prefabricadas, escalas de caracol (como la de su casa en Quintero), entre otros.

Más adelante, en su fabrica, creó nuevos productos de hormigón como garages prefabricados, instalando uno en su propia casa, bloques de hormigón para albañilerías y estructuras, bloques para fundaciones, bloques con caras lisas y con relieves, con colores, bovedillas para losas estructurales nervadas. En la Escuela de Arquitectura todavía hay antecedentes en los planes de estudios sobre las cunetas y las canaletas para acequias fabricadas por él.

En 1944, junto al arquitecto Mauricio Despouy, proyectan un edificio moderno en Providencia 1998 esquina con Pedro de Valdivia, el que se termina de construir en 1948, un detalle importante fue una enorme pajarera que instaló dentro de la galería comercial del edificio y además se preocupaba de mantener.

Aproximadamente el año 1964, cae en un coma diabético y ya no se recupera más, después de una larga convalecencia, fallece en 1970.